Ingredientes para 6 personas
- 1 pulpo de unos 2 Kg.
- ½ kg. de patatas
- Aceite de oliva virgen
- Pimentón dulce y picante
- Sal gruesa
Como cocer el pulpo
Uno de los problemas que tiene la preparación del pulpo es que su carne es muy dura porque es muy fibroso, de forma que primero es necesario ablandarlo. La forma más fácil de hacerlo es congelarlo durante 24 horas y descongelarlo, ya que mediante este proceso más sencillo también se le rompen las fibras.
Poner una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar un caldero de cobre, pero sin o se tiene se puede usa una olla de acero inoxidable. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera (es lo que se llama «asustarlo»). Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo de más de 4 kg. lo dejaríamos al menos una 1 hora.
Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno. Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras.
Tradicionalmente en Galicia este plato no lleva patatas, aunque es bastante frecuente sobre todo en el resto de España servirlo acompañado de patatas, y si pueden ser patatas gallegas o cachelos mejor. En este caso en el mismo agua donde se ha cocido el pulpo se pueden cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.
La colocación en el plato en el que se va a servir es importante (se recomienda de madera) colocando las rodajas de pulpo sobre una cama d epatatas, si esta ha sido vuestra opción. Si no dispoenis d eplatos de madera, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.
Echar por encima el aceite de oliva, un buen puñado de sal gruesa y espolvorear el pimentón.